Los maoístas de Nepal en busca de una nueva dirección estratégica

Las experiencias pasadas de los maoístas nepaleses, y el fracaso de sus intentos por llevar a cabo una revolución por "etapas" ha conducido a un debate interno en el que algunos de sus líderes han concluido que el "camino nacional" no ha producido los resultados deseados y que lo que se necesita es una posición internacionalista.

Nepal se encuentra en una situación de espera debido a la lucha de diferentes intereses contrapuestos. La Asamblea Constituyente de 601 miembros que fue elegida en la primavera de 2008 fue capaz de abolir una vieja monarquía de 240 años y establecer una república democrática. Sin embargo, el proceso constituyente se ha visto frenado, ya que mientras los partidos parlamentarios quieren mantener el status quo, los maoístas desean establecer una "república federal, democrática y popular", eliminando "las rémoras del feudalismo" y, por tanto, reestructurando el Estado.

Desde que los maoístas abandonaron la lucha armada y entraron en el llamado "proceso de paz", se han visto en dificultades para diseñar una estrategia plausible para su partido. Se han organizado numerosas asambleas y reuniones del comité central y el politburó en los últimos tres años, pero no han sido capaces de convencer a sus propios cuadros de la necesidad de una nueva estrategia. En este contexto el vicepresidente del PCUN(M) e ideólogo del partido, el Dr. Baburam Bhattarai a propuesto un nuevo rumbo para el partido en un artículo titulado "El marxismo contemporáneo" publicado en Raato Jhilko (El despertar rojo, julio de 2009, ver El partido comunista de Nepal reconoce el papel de León Trotsky)

El camarada Bhattarai sugirió una nueva dirección estratégica para su partido, que se resume en los siguientes puntos: existe una necesidad de desarrollar el marxismo a un nuevo nivel para lo cual es necesario analizar y sintetizar las lecciones de China, Rusia, Nepal, India, etc. y las nuevas iniciativas que se están tomando en algunos países de América latina.

Hace también un llamamiento a luchar contra las posiciones dogmáticas de las alas de izquierda y derecha; y habla de la necesidad de analizar las debilidades de los altamente centralizados y burocratizados modelos económicos de la Rusia soviética; y de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico con control colectivo en las manos de los propios productores.

La actual crisis del capitalismo y la anterior era del llamado desarrollo neoliberal han hecho que muchos, como el líder maoísta, se den cuenta de que hoy

"la globalización del imperialismo capitalista se ha incrementado varias veces en comparación con los principios del siglo XX. El desarrollo de la tecnología de la información ha atravesado las fronteras nacionales para transformar el mundo en una aldea. Por otro lado, el inherentemente desigual y extremo desarrollo del imperialismo capitalista ha causado gran disparidad entre las diferentes naciones."

Éste es un tímido paso hacia adelante para explicar algo en línea con la teoría del desarrollo desigual y combinado. El ejemplo nepalí muestra que en el país se combinan toda una serie de diferentes formas históricas (feudal, semicapitalista, capitalista, etc.)

En el pasado, los maoístas nepaleses solían culpar al "revisionismo" introducido por Khurshev, Breznev y Deng de los fracasos del socialismo en Rusia y China, pero ahora la culpa recae de lleno en el estalinismo. Éste es un acontecimiento al que damos la bienvenido y animamos.

Sin embargo, el documento del Dr Bhattarai no es aceptado por la línea dura estalinista dentro del PCUN(M), quienes aseguran que "Leon Trotsky estaba fuera de la corriente ideológica del marxismo-leninismo" y que su papel en la revolución proletaria, al igual que su compromiso con el marxismo, es dudoso y que, por tanto, comparar a Stalin con Trotsky y sacar conclusiones de ellos no es más que pensamiento subjetivo y, por tanto, irrelevante.

En un documento reciente, el camarada Kushal Pradhan, miembro del comité central, escribió:

"si una ola revolucionaria simultánea es necesaria para mantener la revolución en cada país y si tal posición está en línea con el pensamiento marxista-leninista-maoísta, entonces no tiene sentido meter a Trotsky en este debate. Segundo, la idea de una revolución en un sólo país pertenece a Lenin; y Stalin creó la estructura del primer Estado socialista. Stalin puede haber cometido errores, pero era un gran practicante marxista y leninista y su contribución no debería ser infravalorada".(La Guardia Roja, Septiembre 2009. Páginas 18 - 20).

El camarada Pradhan tambén argumenta que la idea de la revolución permanente pertenece a Marx y no a León Trotsky

El actual debate sobre las direcciones estratégicas del PCUN(M) a colocado al partido en un gran dilema: los maoístas nepalíes no están en posición ni de retornar a la jungla para comenzar una segunda edición de la "guerra popular", ni son capaces de hacer lo que prometieron al pueblo a través de la actual "fase de desarrollo pacífico de la revolución". En el pasado el PCUN(M) había formado a sus cuadros sobre la base exclusiva del estalinismo y del maoísmo, pero las lecciones sus diez años de lucha armada han reafirmado la corrección de los principios de la teoría de la revolución permanente (como los sintetizaba el Dr Bhattarai) y refutado la teoría maoísta-estalinista de la revolución, por ejemplo, "la revolución en un sólo país" y "la teoría de las dos etapas".

Ha llegado la hora de que los marxistas internacionalistas echen una mano a los maoístas nepalíes para resolver las contradicciones que surgen de sus errores pasados y poder desarrollar una estrategia plausible basada en el internacionalismo proletario.

Katmandú, Nepal, 10 de Septiembre de 2009

Fuente: El Militante