Escuela Mundial de Comunismo: ¡las listas de lectura ya están disponibles!

En el mes de junio, comunistas revolucionarios de todo el mundo se reunirán en Italia para fundar una nueva Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), como bandera para organizar a los comunistas para la revolución socialista mundial. Tú también puedes participar inscribiéndote en línea. Pero para participar plenamente, te pedimos algo: que te prepares políticamente para el evento. Hemos preparado listas de lectura para las 15 sesiones. Pero antes queremos responder a una pregunta: pretendemos que esta Internacional se convierta en un partido mundial de acción revolucionaria. ¿Por qué necesitamos una lista de lectura?

Lenin dijo una vez: "Sin teoría revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario. Jamás se insistirá bastante sobre esta idea en unos momentos en que a la prédica de moda del oportunismo se une la afición a las formas más estrechas de la actividad práctica."

En el mismo espíritu, Engels antes que él explicaba: "desde que el socialismo se ha convertido en ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie".

La teoría es el arma más filosa de un comunista. Es esencial para cualquiera que se considere comunista comenzar un estudio serio y profundo del marxismo. La teoría del marxismo no es una especie de extra opcional para los comunistas. Basándose en el punto más alto de desarrollo de la filosofía, la ciencia y la economía política, el método del marxismo nos da un punto de vista tremendo, desde el cual sólo el camino hacia la revolución comunista y la abolición de la sociedad de clases se hace claro. Sólo aplicando el método del marxismo podemos condensar la experiencia acumulada y las lecciones del movimiento obrero.

Para derrocar victoriosamente a la clase capitalista, debemos absorber estas lecciones en nuestros huesos, y construir un partido y una Internacional sobre esta base. Debemos aprender de las victorias y derrotas del pasado.

El marxismo no es un dogma inerte, sino una teoría completa del mundo, así como una guía para la acción. Es la única teoría que puede ayudar a la clase obrera en su lucha contra el capitalismo, y la única teoría que puede educar a una dirección que lleve a la clase a la victoria. Por esta razón, los comunistas deben aprovechar cualquier oportunidad para profundizar en su comprensión de la filosofía marxista, la economía y el materialismo histórico.

Estas ideas fueron desarrolladas hasta nuevas cotas por Lenin, Trotski y los bolcheviques, cuyos esfuerzos se vieron coronados por la victoria de la Revolución Rusa en 1917, el establecimiento del primer Estado obrero de la historia y los intentos de extender la revolución por todo el mundo mediante la creación de la Internacional Comunista en 1919.

En vida, Lenin lideró la forja de la Internacional Comunista como partido de la revolución mundial. Los cuatro primeros Congresos de la Internacional Comunista fueron como una escuela de la revolución. Pero tras la muerte de Lenin, este año hace exactamente 100 años, el ascenso del estalinismo mancilló primero la bandera de la Internacional Comunista y luego la abolió por completo.

No ha existido nada parecido a la Internacional Comunista en los últimos 100 años.

La Escuela Mundial de Comunismo este mes de junio, al fundar una nueva Internacional comunista revolucionaria, como no ha existido desde hace un siglo, pretende por tanto deshacer el nudo de la historia. Como preparación para la fundación de la ICR, instamos a todos los camaradas a leer nuestro Manifiesto fundacional. Pero junto a esto, también habrá muchas otras sesiones, en torno a Lenin, el bolchevismo y el comunismo, para recuperar estas maravillosas ideas y tradiciones, e inculcarlas en una nueva generación de comunistas.

Será una semana de debates políticos del más alto nivel, sobre temas que todo comunista debe dominar, incluidos los fundamentos básicos del marxismo; las cuestiones candentes de hoy, incluidas las cuestiones de la guerra y el imperialismo; las lecciones de la Revolución Rusa, la Internacional Comunista y de la degeneración estalinista de la Unión Soviética; y las tácticas bolcheviques y las lecciones sobre la construcción del partido.

No tenemos ambiciones modestas. Nuestro objetivo es nada menos que la construcción de una dirección revolucionaria internacional que la clase obrera merece y necesita para tomar el poder a escala mundial. Tenemos la intención de empezar a sentar las bases hoy mismo.

Si quieres ayudarnos a construirla, si quieres unirte a nuestra lucha por una revolución comunista, no puedes perderte este evento. Toda la Escuela se retransmitirá por Internet, y se organizarán watch parties en todos los continentes, lo que te dará la oportunidad de conocer a otros comunistas de tu zona y beneficiarte de los debates de la vida real.

La Escuela Mundial será una semana de educación y formación política. Se trata de una empresa seria que requiere una preparación seria. Para asegurarnos de que estás preparado para aprender y para participar en los debates con tus camaradas, con el fin de darte las herramientas necesarias para que puedas sacar el máximo provecho de la Escuela, publicamos las listas de lectura para cada charla.

Cada lista de lectura contiene diversas sugerencias para profundizar en el tema. Incluyen artículos más cortos y más largos, así como libros. En la mayoría de los temas también se recomienda un podcast o una charla en vídeo. Ya están disponibles en el sitio web schoolofcommunism.com/es; puede encontrarlas haciendo clic en "Charlas" e interactuando con cada uno de los temas.


Lista de lecturas

Usando estas listas de lectura, puedes empezar la tarea de educarte en el marxismo y prepararte para la histórica conferencia fundacional de la ICR. Pero no te limites a hacer este trabajo de forma aislada. Únete a tu grupo de base local, sección o grupo de nuestra Internacional, y empieza a debatir y a construir. Los artículos y libros de estas listas son un buen punto de partida, ¡pero no dudes en profundizar! Suscríbete a nuestra revista teórica.

Comunistas del mundo, ¡apúntate hoy a tu Escuela Mundial!

Lanzamiento de la nueva Internacional

En esta charla inaugural de la Escuela, Alan Woods explicará por qué necesitamos una nueva Internacional Comunista Revolucionaria y qué debe representar.

Artículos:

Manifiesto de la Internacional Comunista Revolucionaria

Libros

En defensa de Lenin - Alan Woods y Rob Sewell [en inglés]

Podcast: [En inglés] 

Manifiesto de la Internacional Comunista Revolucionaria - Alan Woods 

Plenaria de filosofía 

Para cambiar el mundo, necesitamos tener una comprensión correcta y objetiva del mismo. La mejor manera de hacerlo es tener un método que te permita analizar la realidad y no hay ninguno mejor que el del método del marxismo: El materialismo dialéctico. En esta charla, Alan Woods presentará esta filosofía, explicando cómo es producto de toda la historia del pensamiento humano. Esta charla irá seguida de una colecta económica para recaudar importantes fondos para construir las fuerzas del comunismo a nivel internacional.

Artículos:

El materialismo dialéctico en ¿Qué es el marxismo? - Rob Sewell 

ABC del materialismo dialéctico - Leon Trotski 

Libros:

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana - Engels 

Dialéctica de la naturaleza - Engels 

Vídeos:  

La historia de la filosofía - Alan Woods  

La necesidad de una filosofía revolucionaria: El materialismo dialéctico 

Lenin dijo una vez que "sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario". Para que la lucha por el comunismo tenga éxito, debe estar guiada por ideas correctas. Esta charla mostrará la naturaleza reaccionaria de todo tipo de teorías reaccionarias, como el postmodernismo, que se presentan a los jóvenes con ropajes revolucionarios. Sólo la filosofía del marxismo -el materialismo dialéctico- puede guiar el trabajo de los revolucionarios hacia el éxito.

Artículos:

Sobre el significado del materialismo militante - Lenin 

En defensa del materialismo - Alan Woods 

Libros:

Materialismo y empiriocriticismo  - Lenin 

Anti-Dühring [Primera parte] de Engels 

La filosofía revolucionaria del marxismo (escritos selectos) 

Podcast: [En inglés] 

Idealismo frente a materialismo: mente y materia - Ben Curry 

Marxismo frente a posmodernismo - Hamid Alizadeh 

Por qué necesitamos una teoría de la historia: El materialismo histórico 

El historiador burgués Arnold Toynbee dijo una vez que "la historia no es más que un maldito hecho tras otro". En esta charla se explicará, sin embargo, que subyacen a todos los aparentes accidentes que conforman la historia leyes generales que pueden estudiarse y comprenderse. Esto significa que el estudio de la historia puede permitir hacer ciertas predicciones para guiar las futuras luchas hacia el éxito. Por esta razón, es vital que los comunistas tengan una teoría de la historia.

Artículos:

¿Qué es el materialismo histórico? - Alan Woods 

Contribución a la crítica de la economía política - Carlos Marx 

Sobre el papel del individuo en la historia - Plejánov 

Libros:

El 18 Brumario de Luis Bonaparte - Carlos Marx 

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado - Engels

Podcast:

¿Qué puedo hacer yo? El papel del individuo en la historia - Ben Curry 

La visión marxista de la historia: el materialismo histórico - Josh Holroyd 

¿Qué es el capitalismo? - Introducción a la economía marxista 

Existe una creciente hostilidad hacia el statu quo y, por tanto, hacia el capitalismo, que se está desarrollando entre una capa de la sociedad. Sin embargo, ¿qué es realmente el capitalismo? Esta charla desvelará el funcionamiento oculto del sistema capitalista, que Carlos Marx explicó mejor que nadie. Al hacerlo, expondrá exactamente cómo funciona y cómo puede ser derrocado.

Artículos:

¿Qué es la economía marxista? En ¿Qué es el marxismo? - Rob Sewell 

En defensa de la teoría laboral del valor de Marx - Rob Sewell 

¿Habrá una recesión? - Ted Grant 

La curva del desarrollo capitalista  - Leon Trotski 

Marxismo frente a libertarismo - Adam Booth 

Libros:

Trabajo asalariado y El Capital de Marx

Salario, Precio y Ganancia  de Marx 

Podcast/vídeo:

Crisis y capital: Por qué Marx tenía razón - Adam Booth 

Los orígenes de la economía marxista - Ben Gliniecki  

Los bolcheviques en el poder 

En unos pocos años, los bolcheviques pasaron de ser un partido diezmado por la reacción a convertirse en un faro brillante para las masas revolucionarias de todo el mundo. A pesar de la invasión de 21 ejércitos extranjeros, ganaron una batalla desesperada por sobrevivir, al tiempo que lograban enormes avances para la clase obrera, fundando el primer servicio sanitario gratuito, legalizando el divorcio y el aborto, despenalizando la homosexualidad y mucho más. Esta charla abarcará los inicios de la URSS, el periodo de la Guerra Civil y las tareas urgentes a las que se enfrenta una revolución exitosa.

Libros:

Primer año de la Revolución Rusa - Victor Serge 

Mi vida - Leon Trotski

Cómo se construyó la Internacional Comunista

La Internacional Comunista fue fundada por Lenin y Trotski como instrumento de la revolución mundial. Al reunir a partidos comunistas de todo el mundo, fue una forma de perfeccionar las capacidades teóricas y prácticas de los comunistas a escala internacional. Esta charla recorrerá los orígenes y los primeros años de la Internacional Comunista, mostrando la necesidad de que construyamos una organización similar en el mundo de hoy. Los partidos que formaron la Internacional Comunista tuvieron orígenes variados: algunos surgieron de pequeñas organizaciones de propaganda y otros fueron escisiones de los principales partidos reformistas. Si queremos crear nuevos partidos comunistas revolucionarios de masas, debemos estudiar cómo se formaron en el pasado.

Artículos:

100 años después: la fundación de la Internacional Comunista - Rob Sewell 

Libros:

Los cinco primeros años de la Internacional Comunista - León Trotski

Podcast: [En inglés] 

Auge y caída de la Comintern - Marie Frederiksen 

De Marx a Trotski: la historia de la internacional comunista - Fiona Lali 

Guerra y revolución: Un enfoque leninista 

Puede ser fácil mirar al mundo, con la creciente lista de guerras, y alzar las manos con desesperación. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente causa las guerras? ¿Y cómo podemos construir un mundo sin guerras? Esta charla explicará el enfoque de Lenin sobre la guerra y mostrará cómo se aplica en la actualidad.

Artículos:

Guerra y revolución - Conferencia pronunciada el 27 de mayo de 1917 - Lenin (pág. 84)

Tareas de la Izquierda de Zimmerwald en el partido socialdemócrata suizo - Lenin (pág. 204)

Libros:

La Primera Guerra Mundial: Un análisis marxista de la gran matanza - Alan Woods 

Socialismo y guerra: La actitud del P. S. O. D. R. ante la guerra - Lenin 

Quinta parte: los años de la guerra En Bolchevismo - Alan Woods  

Podcast: [En inglés] 

Beneficios vs. paz: Guerra e imperialismo - Josh Holroyd 

¿Cómo pueden los comunistas conquistar a las masas? 

Como comunistas, nuestra tarea no es simplemente discutir las ideas del marxismo en círculos cerrados. Para que una revolución tenga éxito, los comunistas deben tratar de llegar a la capa más amplia posible de trabajadores y jóvenes revolucionarios, y convencerles de la necesidad de derrocar el sistema capitalista. En esta charla, discutiremos cómo los comunistas pueden difundir las ideas revolucionarias entre las capas más amplias posibles y luchar por construir partidos comunistas de masas en todas partes.

Artículos:

Tesis de los 4 primeros congresos de la Internacional Comunista 

Libros:

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo - Lenin 

Bolchevismo - Alan Woods

Los cinco primeros años de la Internacional Comunista - Leon Trotski

¿Fracasó realmente el comunismo?

Constantemente se nos dice que la caída de la Unión Soviética fue una prueba incontrovertible del fracaso del comunismo. Esta campaña concertada de calumnias y mentiras, que vincula falsamente el comunismo con los crímenes burocráticos del estalinismo, es difundida por la clase dominante con el fin de socavar la lucha para derrocar al capitalismo actual. Esta charla explicará cómo y por qué se derrumbó la URSS y demostrará que no fue el comunismo, sino una deformación burocrática la que fracasó.

Artículos:

Lo que logró la Revolución Rusa y por qué degeneró - Alan Woods

El colapso de la Unión Soviética y el ascenso de Putin 

Libros:

Rusia de la revolución a la contrarrevolución - Ted Grant 

La revolución traicionada - León Trotski 

Podcast: [En inglés] 

La caída del Muro de Berlín y el colapso del estalinismo - Marie Frederiksen

¿Qué es el imperialismo?

Aunque muchos en la izquierda denuncian con razón los horrores del imperialismo, pocos lo entienden realmente. Desde el conflicto de Ucrania, pasando por la guerra de Gaza, hasta la competencia entre China y EEUU, el imperialismo domina las relaciones mundiales y, como tal, es deber de los comunistas entenderlo. Esta charla ofrecerá un profundo análisis marxista del imperialismo y del enfoque que los comunistas deben adoptar en el mundo actual, basándose en la obra maestra teórica de Lenin El imperialismo: fase superior del capitalismo.

Artículos:

Introducción a la edición mexicana de El imperialismo de Lenin - Alan Woods 

El imperialismo hoy y el carácter de Rusia y China 

Libros:

El imperialismo: La fase superior del capitalismo - Lenin (págs. 313-449)

Podcast:

Imperialismo y guerra: ¿qué defendía realmente Lenin? - Daniel Morley 

Lenin y la teoría del imperialismo en América - John Peterson

Los comunistas y el Estado 

A menudo se nos dice que los políticos, los tribunales, la policía y todos los demás adornos del Estado son simplemente árbitros neutrales de la justicia que actúan en el mejor interés de todos. En realidad, sin embargo, los comunistas entienden que esto es una mera cortina de humo para ocultar los intereses de clase concretos que sustentan el Estado. Esta charla expondrá el papel desempeñado por los estados capitalistas en la defensa del actual sistema de opresión y explotación, y explicará cómo un estado obrero garantizaría la transición al comunismo tras la revolución.

Artículos:

El Estado: conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov - Lenin 

Sobre el marxismo y el Estado - Phil Mitchinson 

El marxismo y el Estado - Alan Woods  

Libros:

Estado y revolución - Lenin

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado - Engels 

Podcast: [En inglés] 

¿Qué es el Estado y cómo destruirlo? - Ben Gliniecki 

¿Qué hay detrás del "populismo de derechas" y cómo combatirlo?

¿Qué hay detrás del auge de figuras de derechas como Trump, Le Pen y Meloni? Los medios de comunicación liberales se lamentan de la muerte de la democracia y culpan a los votantes "ignorantes". La tarea de los comunistas, sin embargo, no es llorar, sino comprender. Esta charla explicará la profunda polarización que está barriendo el mundo en este periodo de crisis capitalista, y mostrará que el ascenso de la derecha se debe a la completa falta de alternativa ofrecida por las supuestas "izquierdas". Es un programa radical y revolucionario el que puede derrotar a estas figuras.

Artículos:

Lo que significa Donald Trump - Alan Woods 

Italia: ¿por qué ganó la derecha y qué prepara? - Fred Weston 

¿Qué es el fascismo? ¿Y es hoy una amenaza inminente? - Rob Sewell 

La lucha contra el facismo - León Trotski 

Podcast:

Fascismo: qué es y cómo combatirlo - Niklas Albin Svensson

La Revolución Rusa: El mayor acontecimiento de la historia de la humanidad 

En 1917, la clase obrera de Rusia hizo algo que nunca se había hecho antes. Por primera vez, el capitalismo fue derrocado y la clase obrera llegó al poder y lo mantuvo, bajo la dirección del Partido Bolchevique. Este monumental acontecimiento causó conmoción en todo el mundo, encendiendo las esperanzas y aspiraciones de millones de oprimidos y oprimidas. Esta charla describirá y defenderá la Revolución Rusa, haciendo hincapié en la riqueza de las lecciones que los comunistas de hoy pueden extraer de ella.

Artículos:

La Revolución Rusa: El significado de Octubre - Alan Woods 

¿Qué consiguió la Revolución Rusa y por qué se degeneró? - Alan Woods

Libros:

Diez días que estremecieron el mundo - John Reed 

Historia de la Revolución Rusa - Leon Trotski

Podcast: [En inglés] 

La Revolución Rusa: el mayor acontecimiento de la historia - Alan Woods 

Revolución mundial o socialismo en un solo país

Tras la muerte de Lenin, cuando quedó claro que la Unión Soviética estaba aislada en un mar de capitalismo a escala internacional, la burocracia estalinista se aferró a la llamada teoría del socialismo en un solo país. Esta idea nacionalista y contrarrevolucionaria era totalmente contraria a la perspectiva de Marx, Engels y Lenin, según la cual la revolución tendría que extenderse al menos a todas las grandes economías para tener éxito. Esta charla demostrará las conclusiones reaccionarias del socialismo en un solo país, exponiéndolo como una aberración de la teoría marxista que no debería jugar ningún papel en la lucha de clases actual.

Artículos:

Bolchevismo y stalinismo - León Trotski 

¿Socialismo en un solo país? En Historia de la Revolución Rusa - Leon Trotski

Libros:

Lenin y Trotski: Qué defendieron realmente 

La revolución traicionada - Leon Trotski 

Revolución Permanente y Resultados y Perspectivas - Leon Trotski

Lenin y Trotski: Lo que realmente representaban

Lenin y Trotski fueron los líderes indiscutibles de la Revolución Rusa de 1917. Estos dos grandes bolcheviques desempeñaron un papel fundamental al proporcionar a las masas rusas la perspectiva y las tácticas que necesitaban para tomar el poder. A pesar de ello, todavía hoy se propaga el mito infundado de que Lenin y Trotski eran fundamentalmente opuestos, tanto política como personalmente. Esta charla sacará a la luz la verdad de la conexión entre Lenin y Trotski, mostrando que en todos los puntos fundamentales y en todos los momentos cruciales, estos dos grandes revolucionarios estaban unidos.

Artículos:

La última lucha de Lenin - Alan Woods

En memoria de León Trotski - Alan Woods 

Libros:

Mi vida - Leon Trotski

Lenin y Trotski: Qué defendieron realmente 

Podcast: [En inglés] 

En defensa de Lenin - Rob Sewell 

Mentiras sobre Lenin: REFUTADAS

Cómo se construyó el Partido Bolchevique 

El Partido Bolchevique fue el partido más revolucionario que jamás haya existido. Pero no nació totalmente formado. A lo largo de muchos años, Lenin construyó el partido desde la base, a medida que se expandía desde pequeños círculos de lectura hasta convertirse en una organización de masas de la clase obrera rusa. Es el único partido de la historia que ha dirigido a la clase obrera hacia el derrocamiento exitoso del capitalismo. Por lo tanto, un estudio cuidadoso de su historia puede proporcionarnos una guía para construir un partido similar en la actualidad.

Artículos:

¿Por dónde empezar? - Lenin 

Clase, partido y dirección - León Trotski 

Libros:

Bolchevismo - Alan Woods

¿Qué hacer? - Lenin 

Video:

Clase, Partido y dirección - Jorge Martín

Los comunistas y la cuestión nacional

La cuestión de la opresión nacional y cómo combatirla es una importante lucha a la que se enfrenta el mundo hoy en día. En esta charla se examinará el enfoque marxista de esta cuestión crucial pero difícil, sacando ejemplos clave de cómo es una lucha revolucionaria contra la opresión nacional en diferentes casos.

Artículos:

El marxismo y la cuestión nacional - Alan Woods y Ted Grant 

Libros:

La cuestión nacional en En Historia de la Revolución Rusa - Leon Trotski

El derecho de las naciones a la autodeterminación - Lenin 

La lucha contra la opresión - ¿Unidad de la clase obrera o política identitaria?

La política identitaria es un enfoque muy extendido en la izquierda, que trata de dividir a las personas en función de su raza, género, sexualidad, etc. Los comunistas, por el contrario, luchan por la máxima unidad de la clase obrera en su lucha unida contra la opresión. Esta charla explicará cómo los comunistas buscan acabar con la opresión de una vez por todas aboliendo la sociedad de clases, en contraste con los métodos impotentes y divisivos de la política identitaria.

Artículos:

Lenin, el comunismo y la emancipación de la mujer - Marie Frederiksen 

Marxismo frente a la política de identidad

La despenalización bolchevique de la homosexualidad, ¿intencionada o fruto de un descuido? - Fred Weston 

Marxismo frente a la  Teoría Queer - Yola Kipcak 

Libros:

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado 

Podcast [en inglés]:

Política de identidad: el arma de división del capitalismo - Daniel Morley 

¿Comunismo significa burocracia?

El comunismo se confunde con la historia de la URSS y los crímenes de la burocracia y Stalin. Los que no están de acuerdo con los marxistas culpan de ello al propio comunismo. En realidad, el propio Lenin reconoció la burocracia emergente y luchó contra ella. Esta charla cubrirá la lucha de Lenin contra la burocracia y por un régimen sano en el partido.

Artículos:

Bolchevismo y stalinismo - León Trotski 

Libros:

Stalin - León Trotski  

Compra el libro

En defensa del marxismo - Leon Trotski

La revolución traicionada - León Trotski 

Join us

If you want more information about joining the IMT, fill in this form. We will get back to you as soon as possible.